Fe en la FED

 

En una semana vista se producirá la cita esperada por los mercados en septiembre, la reunión de la Reserva Federal estadounidense, la FED.

 

Esta cita estaba marcada en rojo en las agendas del mercado financiero, ahora no sé si estará marcada en ámbar o en verde. Y es que antes de este movidito verano el mercado estaba descontando subidas de tipos de interés después de siete años con tipos cercanos a cero en Estados Unidos. Con un índice bursátil de referencia, el S&P500, en sus niveles máximos de valoración, en torno a los 2.120 puntos, se estaba esperando recortes, temporales quizá, en la bolsa estadounidense, y por ende en el resto de bolsas (ya se sabe que cuando Estados Unidos estornuda, Europa se constipa).

 

Pero ahora la situación parece que ha cambiado, ¿o no? Parece que además de la subida de tipos lo que preocupa, o al menos eso era hace un par de semanas, es el crecimiento, que no se consigan las tasas de crecimiento y no se salga de la ya casi eterna crisis.

 

Así que, ¿Subirá la FED los tipos?, si los sube ¿pondría en peligro el crecimiento, y caerá con ello más el mercado? Dependerá del cómo, cuánto y porqué inicia esa subida. Pero ¿Y si no los sube? ¿Será un signo de que la economía americana no es tan saludable? y… ¿caerá con ello más el mercado?, y en última instancia, ¿quién es el mercado? ¡Qué lío!… Veamos…

Fe en la FED