Mis diarios 070913

 

El 7 de Septiembre…es…nuestro aniversario?

…no es la oportunidad que por dos veces se le ha negado a Madrid y a España de organizar unos juegos olímpicos. Este acontecimiento indudablemente tendría unas repercusiones positivas para nuestra economía, más cuando somos un país de servicios cuyo potencial y principal industria de nuestro país es el turismo.

Esta oportunidad no hay que desecharla a corto plazo para la selección de valores en bolsa.

En las últimas sesiones nuestro índice de referencia, Ibex35, se ha comportado mejor que las plazas bursátiles vecinas y por ende del Eurostoxx50, índice de agrupa a las 50 mayores empresas de Europa. En concreto en lo que llevamos de septiembre el selectivo español ha subido un 4,40% frente a una media de 2% de los homólogos europeos (DAX 2,13%; CAC 2,82%; MIB 2,19%).

Se están poniendo muchas esperanzas en nuestra economía con elogios de los principales mandatarios y presidentes de organizaciones internacionales, y parece que los brotes verdes que iban a brotar hace años lo están haciendo ahora.

Con esta percepción habría que aprovechar los acontecimientos para posicionar las carteras en valores con recorrido a corto plazo. Dentro de Ibex las empresas hoteleras como Meliá, se verían beneficiadas,así como las constructoras como FCC, OHL o Ferrovial.

Con todo no hay que caer en la euforia y hay que seguir cautos ya que existen muchos factores de incertidumbre tanto internos, principalmente la creación de empleo, como externos, empezando por los conflictos geopolíticos, la reducción de las políticas monetarias expansivas, la amenaza de la ralentización de la economía mundial.

Esperemos que esta sea la gran oportunidad para España de salir de este hoyo en el que no nos merecemos estar.

 

SUERTE MADRID 2020